Toluca de Lerdo: Herencia combinada de culturas y arte
Toluca de Lerdo, capital del estado de México y conocida simplemente como Toluca, es una ciudad industrial mexicana que cuenta con variadas atracciones turísticas, gracias a la gran herencia cultural y artística que mantiene presente la unión de la cultura hispánica e indígena, destacando sus tradicionales portales, múltiples parques, museos, centros y eventos culturales.
Para conocer esta orgullosa localidad mexicana se requieren más de dos días, por lo que cientos de habitantes del DF escogen diferentes fines de semana para disfrutar aquí un sinnúmero de lugares y actividades recreativas, comenzando por un chapuzón, un día de campo, degustar su exquisita comida, hasta practicar deportes extremos.
Siendo la octava zona metropolitana más importante de México, la del Valle de Toluca sobresale por su producción de dulces de gran calidad, como limones rellenos de coco, cocadas, huesitos, macarrones, entre muchos otros; además de la elaboración del chorizo rojo y verde almendrado, los famosos tacos de obispo –embutido hecho a base de carne de cerdo–, haciendo que su gastronomía ocupe importante lugar en el ámbito nacional, cuyos platos requieren de un “mosco”, bebida de frutas tradicional, para saborearlos.
Un paseo por el casco histórico
Si deseas hacer una visita turística a esta hermosa ciudad, puedes iniciar por el Centro Histórico, donde se ubica la Plaza Cívica, conocida también como Plaza de los Mártires, con una historia que recuerda que el 19 de octubre de 1811, fueron sacrificados los prisioneros insurgentes tomados por el ejército realista en la batalla del cerro del Calvario. En este lugar se pueden admirar los edificios del Palacio de Gobierno, de Justicia y Municipal, así como la Cámara de Diputados, que forman un interesante conjunto de la arquitectura neocolonial.
En el Centro Histórico, no se puede dejar de visitar el Jardín del Cosmovitral, donde se traza el recorrido del hombre a través del tiempo y su salida la marca la nebulosa Andrómeda, en la que se perfilan los cuerpos de un hombre y una mujer. Además, en este jardín botánico se aprecian 367 especies de plantas de diferentes países, como el Árbol de las Manitas, originario de México; la Dubetina y el Ave de Paraíso, de Brasil; el Jambolerro, de Australia; el Cajón de Gato, del Perú y la Araucaria, de Canadá.
La ciudad de los museos
Si te gusta expandir tu cultura, la ciudad de Toluca cuenta con infinidad de museos temáticos e históricos, como el Museo de Bellas Artes, instalado en un edificio construido en 1698 y concluido en 1714, donde se exhibe la obra pictórica de artistas como José de la Vega, Miguel Cabrera, Villalpando; y autores de épocas posteriores como José María Velasco, Leopoldo Flores y Felipe S. Gutiérrez. Por otra parte, se encuentra el Museo de Arte Virreinal con sus 22 salas, entre otras el bautisterio, que muestra la pila bautismal monolítica, que data de 1581 y pone de manifiesto la mano de obra indígena.
Tampoco se puede dejar de lado el Museo de Culturas Populares, que conserva objetos del folclor mexicano y en la sala de Arte Popular se exhibe el Árbol de la Vida, de barro policromado, dos caras y considerado el más grande de la República. También se puede dar un paseo por el Museo de Antropología e Historia, que cuenta con siete salas y la exposición permanente “Armaduras del Siglo XVI”, con piezas originales, dirigida sobre todo a los niños.
Los Portales, con sus 118 arcos, los más extensos del país, es otro de los maravillosos atractivos turísticos con los que cuenta Toluca, donde se concentra la vida social y comercial, y entre otros productos se vende toda clase de embutidos y los derivados lácteos, dulces típicos de la región, así como los dulces de alfeñique durante la celebración del Día de Muertos.
Para la aventura: el Nevado de Toluca
Por otra parte, está el Parque Nacional Nevado de Toluca, a 48 kilómetros al suroeste cuyo nombre en náhuatl es Xinantécatl o Señor desnudo, un lugar ideal para la práctica de deportes como bicicleta de montaña, rappel y entrenamiento deportivo de altura. Este maravilloso sitio ha sido propuesto para crear un centro de práctica del esquí de montaña, debido a su accesibilidad y las temperaturas glaciales que predominan durante la mayor parte del año.
Para los que le gustan los animales, está el Zoológico Zacango, en el parque ecológico Tollocan- Calimaya, que actualmente cuenta con más de mil animales de 174 especies de diferentes partes del mundo, 87 de los cuales están considerados en peligro de extinción. Esta es una de las reservas más grandes de Latinoamérica y ofrece a sus visitantes lanchas, pistas de patinaje, paseos en ponis, entre otras atracciones.
Los religiosos y creyentes requieren días completos y conocer esta enigmática ciudad, principalmente por las diversas iglesias de la época colonial que señorean el centro de la capital mexiquense, entre las que destacan La Santa Veracruz, a un costado de la Catedral, el convento del de La Merced y el templo de Santa María de Guadalupe.
Destaca también la Alameda, espacio de recreación donde se puede diariamente caminar y comer. El Teatro Morelos es sede de distintos eventos tanto culturales como políticos y populares, se encuentra justo al lado del Palacio de Justicia y es un sitio digno de visitarse.
La moderna y cada vez más industrializada ciudad de Toluca ha sabido preservar la gran herencia cultural y artística de su zona, caracterizada por lo fértil de sus valles y por el genio artístico de su gente. ¡Visítala!