Querétaro: un lugar para soñar entre vinos y hermosos parajes naturales
Ubicado en el centro de México el estado de Querétaro se ha convertido en uno de los destinos más visitados de esta nación, y es que su mezcla de historia, cultura, arte, colores, sabores, tradición y elementos naturales ha hecho que diversos atractivos turísticos de éste sean merecedores del título de Patrimonio de la Humanidad, otorgados por la Unesco.
La historia cuenta que los primeros habitantes de Querétaro fueron las etnias purépechas, nahuatlacas, otomíes y chichimecas; las cuales lucharon férreamente contra el proceso de colonización, hasta que se resolvió tras la guerra y algunas negociaciones. Sin embargo, la leyenda cuenta que Santiago Apóstol, apareció en su caballo, con la cruz y la espada, para llevarse a los colonizadores y concretar la alianza.
Un destino con historia
Este territorio guarda acontecimientos de gran importancia, tales como la conspiración de 1810, su nombramiento como capital del país, en 1847; la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848; la batalla del Cerro de las Cruces, y la proclamación de la Constitución; hechos que ratifican que este estado ha sido clave en la historia de México.
Su capital, Santiago de Querétaro fue el lugar donde se detonó el movimiento de la Independencia de México, pues en la Casa del Corregimiento fue donde se iniciaron las conversaciones independentista entre Josefa Hidalgo, Allende y Aldama.
Con un clima templado invita a sus visitantes a recorrer sus calles cargadas de monumentos y templos religiosos que poseen gran imponencia arquitectónica, que atraen inclusos a los no religiosos.
Una postal de Querétaro
Los colores pasteles de la ciudad brindan una sensación de tranquilidad y hogar, lo que permite que su recorrido sea placentero. Un dato curioso de Querétaro es que al momento de su fundación no se construyó una catedral, pues fue formada para pueblos originarios, por ello una vez ascendida a ciudad el Templo de San Felipe Neri tomó ese título.
Algunas de las joyas de su capital son:
- La Plaza de Armas
- El Jardín Zenea
- El Palacio Municipal
- El templo y exconvento de San Francisco
- El Museo Regional
- El Museo Pío Mariano
- La Fuente de Neptuno
- Los templos de Santa Rosa Viterbo y Santa Clara
Entre los monumentos civiles de este estado destacan el Teatro de la República, la Academia de las Bellas Artes, la Casa de los Perros, la Casona de los Cinco Patios, el Gran Hotel de Querétaro y la Casa de la Marquesa.
Además, desde la capital de Querétaro se realizan las rutas turísticas hacia Las Haciendas, la Sierra Gorda, del Semidesierto, la Religiosa y la del Queso y el Vino; rutas en las que además de disfrutar de maravillosos paisajes se puede degustar de vinos y quesos de cabra de excelente calidad.
El atractivo de Querétaro no sólo se encuentra en su capital, el pueblo de Peña de Bernal o San Sebastián Bernal es tan mágico que al llegar allí sentirás como que el tiempo se detuvo.
Ideal para los amantes del ejercicio físico al aire libre Peña de Bernal ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar algunas actividades como:
- Senderismo
- Rappel
- Bicicleta de montaña
- Escalamiento
Deportes extremos que puedes practicar a través de su peñasco, considerado el tercer monolito más grande del mundo con más de 350 metros de altura y una antigüedad calculada en diez millones de años.
Calificado como uno de los Pueblos Mágicos de México, Bernal mantiene vivas las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, a través de la práctica de artesanías en barro, textiles e incluso en la cocina regional; con la preparación de las enchiladas serranas con cecina, la barbacoa de borrego, las gorditas de maíz, entre otros platos propios de la zona.
Otro paraje importante de Querétaro es Jalpan de Serra, el cual se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, en él la biodiversidad y gran variedad de ecosistemas se manifiesta en su más grande expresión.
Esta área es una zona protegida en la que podrás realizar caminatas, campismo y observación de estrellas.
Además, de sus tesoros naturales Jalpan cuenta con joyas arquitectónicas como la iglesia de Santiago y el Fuerte de Jalpan; sitios que le otorgaron su reconocimiento como uno de los Pueblos Mágicos de México por su encanto natural y riqueza cultural. Es la mejor forma de comenzar un viaje inolvidable por la Sierra Gorda.
Cadereyta: la parada obligada
Los visitantes de este estado deben hacer una parada obligatoria en Cadereyta, conocida en México y en el mundo por sus invernaderos, viveros y jardines botánicos, especializados en cactáceas. Poseer jardines con más de tres mil especies distintas de cactáceas, entre los que destacan el Jardín Botánico de Regional de Cadereyta y la Quinta Fernando Schmoll.
Este municipio guarda obras de la época Colonial, tales como El Pilancón, Las Fuentes, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, El Refugio, San Gaspar, la Santa Escala, la Iglesia-capilla en Boyé y San Antonio de Boyé.
De su gastronomía resalta su popular barbacoa de carnero y su exquisito consomé, además de una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.
Finalmente, se encuentra Tequisquiapan es uno de los destinos turísticos más visitados de Querétaro. Gracias a su privilegiado clima, bellezas naturales, cultura y tradición se ha convertido en un destino favorito en la región; en él puedes desde subirte a un globo aerostático hasta disfrutar de una tranquila caminata.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Plaza Principal, la iglesia de Nuestra Señora de Asunción, el Mercado de Artesanías, el Parque La Pila.
Tequisquiapan posee un tranvía turístico en el que se puede recorrer el pueblo de manera cómoda y divertida. Así mismo, cuenta con el servicio guiado por un cronista experto.
Este hermoso pueblo posee en sus cercanías fincas productoras de queso y haciendas vitivinícolas que ofrecen servicios turísticos y comerciales, tales como visitas guiadas, degustaciones y catas; así que la oferta de diversión de Tequisquiapan va desde volar en globo, pasear a caballo, nadar en aguas termales, practicar el senderismo, el campismo, la fotografía o la degustación de vinos y quesos.