Ixtapan de la Sal – Explore este lugar único en México

Ixtapan de la Sal – Explore este lugar único en México

Este pueblito ubicado a 135 Kilómetros al suroeste de la ciudad de México, es denominado uno de los pueblos mágicos del país y del Estado de México, atributo que no fue dado arbitrariamente, pues lleva con acierto este adjetivo, recorrerlo es en sí una experiencia mágica, enternecedora, divertida y hasta extrema, Ixtapan de la Sal ofrece todo lo que el viajero esté buscando y esperando de su aventura, ya sea si quiere algo apacible o vibrante, si viajas solo o con familia y amigos, o también si vas en pareja es una destino que se puede tornar romántico, entonces si quieres conocer cada detalle sigue con nosotros y luego compra tu ticket en línea para que la próxima historia la cuentes tú.

A tan solo 90 minutos de la Ciudad de México te puedes escapar por un fin de semana o para disfrutar de las vacaciones por festividades que son bien reconocidas en la localidad, te puedes embarcar a sus fiestas de carnavales en febrero, o su Feria Regional en marzo, también pasar la Semana Santa durante abril, o bien si prefieres llegar para el mes de mayo durante las Fiestas de San Isidro Labrador. Sin duda por ser un destino ubicado al sur, siempre puedes escapar en busca de un poco de calorcito pueblerino en su gente o en su clima. El sol resplandece, el aire es puro y por supuesto cuenta con una infraestructura turística que se ha adaptado muy bien al criterio sanitario de estos tiempos.

Aguas termales de día y de noche

las aguas termales en Ixtapan de la Sal

Si quieres escapar del bullicio y el estrés de la ciudad, pero aun así no te puedes desconectar de todo por mucho tiempo, Ixtapan de la Sal es el lugar perfecto para ello, cuenta con dos establecimientos de aguas termales, uno muy moderno e intervenido con aditivos químicos para que funcione como alberca, porque cuenta con toboganes, funciona de día; niños y adultos pueden disfrutar de la diversión de este lugar que es más bien reconocido como parque acuático.

Por otra parte tienes el balneario municipal que conserva la naturalidad del agua y los componentes minerales que le atribuyen las propiedades curativas y relajantes de las auténticas aguas termales, el calcio y el azufre presente en el agua le atribuyen un color turbio que no tiene por qué alarmarte, porque es el color propio de estas vertientes acuíferas, además el sedimento que reposa en ellas también tiene propiedades exfoliantes y relajantes para la piel y el cuerpo. Este balneario tiene la particular de brindar un servicio diurno de lunes a jueves y los fines de semana abren la opción nocturna que te puede sentar de maravilla, con un horario extendido desde las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana, en este horario el ingreso de menores de edad está prohibido. Pero durante el día es perfecto para disfrutar en familia ya que la profundidad de sus aguas no supera los 2 metros en sus puntos más hondos.

Como puedes ver tienes opciones para relajarte tal como en un spa o como en un día de piscina y aventura familiar, entonces lo demás depende de ti. La ubicación de los sitios de interés confluye en el centro y el boulevard San Román, con posadas, hostales y la calle contigua que conecta con el balneario municipal. Así que no temas desplazarte hasta el sitio con Flecha Roja, nuestros conductores conocen perfectamente el destino y pueden darte indicaciones a la hora de llegada.

Para espíritus aventureros:

Las grutas de la estrella

Muchos viajeros usan las rutas de Flecha Roja para conectar con los destinos más exóticos de México, uno de estos es Tonatico, ubicado solo a 5 minutos más de carretera luego de hacer parada en Ixtapan de la Sal, en la terminal de Flecha Roja tomas un taxi o vehículo de ruta corta hacia Tonatico, donde 10 kilómetros después encontrarás el desvío a las grutas de la estrella. En total hablamos de unos 10 o 20 minutos más hacia este enigmático lugar.

Estas grutas proporcionan una experiencia inigualable a los viajeros que disfrutan del turismo de aventura, con puentes, senderos e iluminación completamente pensada para vislumbrar la forma de las estructuras rocosas que emergen de las entrañas de la tierra, es un contexto perfecto y un descenso de 450 escalones para llegar al fondo del recorrido. Familias, parejas, mochileros y adultos de todas las edades se lanzan a la aventura sin esperar a que otros se lo cuenten.

Quienes encuentran placer en el turismo de aventura, sin duda que encontrarán placer en las grutas de la estrella, con imponentes imágenes de las cascadas que van descendiendo contigo a las profundidades de la tierra, estas corrientes de agua pertenecen a los ríos Chontalcuatlán y San Jerónimo, lo mejor que podemos recomendar es que vivas al máximo esta experiencia que seguro dejará imágenes plagadas en tu memoria. La mejor época del año para asistir a las grutas es entre febrero y junio donde la luz del sol que se filtra ilumina de forma increíble y natural las estructuras de estalactitas y estalagmitas

El paseo del turista

Aventura, esparcimiento y relajación son las mejores palabras para definir a Ixtapan de la Sal, sin embargo también cuenta con lugares de paseo en caballo para los niños y la familia. Además todo aquello que acompaña el recorrido de cualquier turista en todas partes del mundo: las expresiones culturales a lo largo de la historia, su mercado de artesanía, su iglesia de La Asunción que data desde 1540 y por supuesto el Jardín de los Mártires. Y las leyendas que en torno a sus estatuas se mantiene. Todo lo que queda por decir te corresponde decirlo a ti, qué esperas, nos vemos Ixtapan de la Sal. ¡Feliz viaje!